Constructivismo en el aula

3. APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA


Ahora que conocemos con todo el conocimiento previo, podemos dar paso a la aplicación del constructivismo y para ello hemos tomado principalmente la concepción de César Coll. Para hacerlo más comprensible, este tema se subdivide 7 subtemas que desarrollaremos en breve. Pero antes, es necesario señalar que solo nos enfocaremos en el marco escolar, puesto que las construcciones fuera de él se escapan del control y competencias del maestro.



3.1 La concepción constructivista para el docente

Coll nos dice que no debemos tomar al constructivismo como un recetario, sino como una serie de postulados que permitan al docente diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza, tanto como sea posible.
Propone a los profesores como los responsables para desempeñar esta tarea, es por eso que deben contar con marcos explicativos para permitir la interpretación, el análisis, y otros aspectos educativos.
A pesar de que es el alumno quien realiza la construcción de su propio conocimiento, el docente juega un papel muy importante como facilitador, orientador y problematizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En otras palabras, el docente funciona como un elemento externo en función del alumno para, de alguna manera, obligarle a realizar dicha construcción.
Entonces, gracias a la concepción constructivista el docente puede fundamentarse en esta teoría (o enfoque) para ejecutar sus distintas funciones, llámese planificación, toma de decisiones, la enseñanza, la corrección, entre otros.



3.2 Disponibilidad y sentido de aprendizaje

El proceso de cambio de mentalidad, o reorganización de esquemas mentales de conocimiento, supone interés, motivación por parte del alumno, y es el docente quien debe motivarlo (o como mencionábamos en el punto anterior: obligarlo de alguna manera) a que realice este cambio estructural a nivel cognitivo. Entiéndase que por cambio estructural, nos referimos al aprendizaje.  
Con anterioridad (véase 1  de «Generalidades») salía a flote el factor de la disposición interna que puede referirse a las capacidades de equilibrio personal como el auto-concepto y la autoestima. Éste y factores relacionales y afectivos se ven involucrados en el aprendizaje. Por lo tanto, no cabe duda que a medida que el alumno construye su conocimiento, lleva de la mano la forma de verse a sí mismo y al mundo que le rodea y cómo relacionarse con él.    
Ausubel consideraba que para que se diera un aprendizaje significativo era necesario que el alumno manifestara una disposición hacia el mismo. Categorizó, además, la llamada disposición en profunda y superficial.



Coll señalaba que el alumno debe conocer el propósito de la tarea que realice para relacionar lo que implica dicha tarea con sus propias necesidades e intereses, ya que, en caso contrario podría presentarse la dificultad de realizar un estudio a profundidad.



3.3 Punto de partida

La autora Mariana Miras señala que los conocimientos previos son el punto referencial para iniciar con los nuevos contenidos o proceso de enseñanza-aprendizaje que se quiera desarrollar con los alumnos en general. En la concepción constructivista, se plantean 3 elementos clave para diagnosticar al alumno:
* En primer lugar, la disposición de los alumnos para aprender.
* Segundo, nos enfrentamos con el nivel de inteligencia del alumnado que abarca diferentes competencias y capacidades.
* Finalmente, el tercer elemento nos refiere a capacidades adquiridas con el tiempo: el lenguaje oral, lectura comprensiva, capacidades de análisis, etc.



3.4 Aprendizaje de contenidos

Planteemos una pregunta: Como maestro, ¿Cómo hacer que los alumnos aprendan los contenidos que se le enseñan?
Al igual que el postulado anterior, a partir del conocimiento previo y las experiencias que posee el alumno se inicia la construcción del nuevo conocimiento; de esta manera, el alumno puede relacionar y concatenar conceptos y significados conocidos con los que, hasta ese entonces, le habían sido desconocidos.
Se sabe gracias a la psicología del aprendizaje, que en la mente de los alumnos existen esquemas de tipo declarativo y procedimental, y estos les permiten manejar una representación personal de la realidad inmediata.




3.5 Las Zonas de Desarrollo

En las zonas de desarrollo encontramos la relación profesor-alumno y la relación alumno-alumno. Ambos tipos poseen sus propias características distintivas.
En la relación docente-alumno se recomienda incluir actividades cotidianas, promover la participación, crear un ambiente ameno, relacionar conceptos e intentar usar lenguaje claro para evitar malentendidos o que no se comprenda la idea que se expresa.
En cuanto a la relación entre alumnos, es de provecho que expresen sus puntos de vista, que comuniquen los temas que manejen y reciban orientación en los que no.



3.6 Enfoques Didácticos

Para intentar dar respuesta a  preguntas referentes a modelos eficaces de enseñanza,  podemos recurrir a los criterios propuestos por Raths (1973. Citado por Coll).
Raths enumera 12 principios para que el profesor se guíe en el diseño de actividades de aprendizaje:

1. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si permite al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección.
2. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si atribuye al alumno un rol activo en su realización.
3. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si exige al alumno una investigación de ideas, procesos intelectuales, sucesos o fenómenos de orden personal o social y le estimula a comprometerse en ella.
4. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a interactuar con su realidad.
5. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
6. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a examinar en un contexto nuevo una idea, concepto, ley, etc., que ya conoce.
7. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin más por la sociedad.
8. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si coloca al alumno y al enseñante en una posición de éxito, fracaso o crítica.
9. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
10. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas.
11. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si ofrece al alumno la posibilidad de planificarla con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos.
12. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si es relevante para los propósitos e intereses explícitos de los alumnos.



3.7 Evaluaciones

A pesar de que parece contradictorio realizar evaluaciones cuando se ha adoptado el constructivismo como método de enseñanza, se han diseñado algunas pautas para que el docente se guíe y oriente las prácticas evaluativas.

* El proceso de construcción de significados es inseparable del de la atribución de sentido a los contenidos. Por tanto, la evaluación dependerá tanto de uno como de otro.
* La evaluación no tendrá como objetivo comprobar si el aprendizaje es o no significativo, al tratarse de una cuestión de grado se trata de comprobar el grado de significatividad.
* Por lo general, las actividades de evaluación son parciales: "siempre aprenden mucho más de lo se podría captar".
* Ya que el proceso de construcción de significados es dinámico, la evaluación basada en una única "instantánea" no es aconsejable.
* El contexto en el que se evalúa es tan importante como el contexto ene l que se lleva a cabo el aprendizaje, por ello deberían utilizarse una gran variedad de actividades de evaluación.
* La funcionalidad del aprendizaje (capacidad de utilizar dicho aprendizaje para la construcción de otros significados) es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar.
* La toma de control y responsabilidad en la realización de una actividad por parte del alumno es otro indicador importante a tener en cuenta para la evaluación.


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