2. AUTORES Y REPRESENTANTES DEL
CONSTRUCTIVISMO
Las raíces del constructivismo pueden remontarse a
filósofos como Giambattista Vico y podemos considerar a los psicólogos George
Nelly en clínica (con su Psicología de los Constructos Personales de 1955) y
Jean Piaget, psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los
años veinte del Siglo XX en psicología del desarrollo (con su
"epistemología genética") como iniciadores del constructivismo.
Además de los mencionados, puede considerarse
asimismo como padres del constructivismo a George Herbert Mead, Inmanuel Kant, Humberto
Maturana, Ernst von Glassersfeld, Francisco Varela, Heinz von Foerster, Niklas
Luhmann, Paul Watzlawick, Gregory Bateson, Lev Vygotski, Kurt Lewin. También encontramos
algunos autores como Jerome Bruner, César Coll y David Ausubel; quienes han
propuesto otras teorías del aprendizaje, y, sin embargo, también han aportado
al constructivismo.
El constructivismo representa una tradición
filosófica que comienza, de hecho, con la obra filosófica de Kant, y tiene a
Piaget como figura fundamental en la epistemología del siglo XX. Diversos
autores reconocen una cierta continuidad conceptual entre ambos pensadores.
Tocaremos muy brevemente los aportes de algunos de
los representantes antes mencionados, empecemos.
2.1 Giambattista Vico y el constructivismo
Giambattista Vico figura como uno de los más
importantes innovadores epistemológicos de los tiempos modernos. El entendió
que las condiciones del conocimiento son formas de constructivismo. Así fue como se anticipó a cualquier forma
posterior de constructivismo, entre las cuales se encuentra la conocida
revolución copernicana de Kant. Consideremos a Vico como un constructivista epistemológico.
En adición, podemos tener una mejor comprensión del constructivismo según Vico
gracias a la comparación entre Descartes (anti-constructivista) y Kant.
2.2 Aportes de Jean Piaget
Jean Piaget, a pesar de no ser considerado
constructivista (pues su mayor aporte es la teoría genético-cognitiva), hizo
aportes que lo volvieron un autor importante en el constructivismo, algunos de
esos aportes son:
* Lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en
un momento determinado depende del nivel de desarrollo cognitivo, de los
conocimientos, intereses, motivaciones, actitudes y expectativas que ha
construido en las experiencias previas escolares y no escolares.
* Para él, el aprendizaje es una construcción activa
del sujeto en interacción con el entorno, determinado a partir de la
modificación de estructuras (adaptación) acordes con las etapas de desarrollo.
* Propone las 4 Etapas del Desarrollo.
2.3 Aportes de Let Vygotsky (continuación de la Concepción
Social del constructivismo)
Como habíamos
mencionado con anterioridad (véase 1.4 de «Generalidades»), Vygotsky proponía una
serie de pasos para hacer efectiva la estructuración del proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo. Los pasos
son los que te listamos abajo. Cabe destacar que el docente debe tener
presentes estos puntos.
* Especificar objetivos de enseñanza.
* Decidir el tamaño del grupo
* Asignar estudiantes a los grupos
* Preparar o condicionar el aula
* Asignar los roles para asegurar la
interdependencia.
* Explicar las tareas académicas.
* Estructurar la meta grupal de interdependencia
positiva.
* Estructurar la valoración individual.
* Estructurar la cooperación intergrupo.
* Explicar los criterios del éxito.
* Especificar las conductas deseadas.
* Monitorear la conducta de los estudiantes.
* Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
* Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
* Proporcionar un cierre a la lección.
* Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de
los alumnos.
* Valorar el funcionamiento del grupo.
2.4 Aportes de Davis Ausubel
* La información se almacena y estructura en forma
de redes jerárquicas constituidas por esquemas o modelos en la base de
conocimientos
* Aprendizaje significativo: en el que se debe
promover que el nuevo material de aprendizaje se relacione en forma sustantiva
con lo que el alumno ya sabe, que se asimile a su estructura cognoscitiva.
* Diagnóstica: es la que se aplica previamente al
proceso instruccional y tiene una función predictiva.
* Propone fundamentos psicológicos que proporcionan
los principios para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de
enseñanza más eficaces.
* Un aprendizaje es significativo cuando los
contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de
la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria
se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente
específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una
imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
2.5 Aportes de Jerome Seymour Bruner
* El aprendizaje consiste esencialmente en la
categorización.
* El aprendiz interactúa con la realidad organizando
los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o
modificando las preexistentes.
* El constructivismo es un marco de referencia general
sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición.
* Bruner, con raíces gestaltistas, afirma que el
objetivo último de la enseñanza es conseguir que el alumno adquiera la
comprensión general de la estructura de un área de conocimiento.
2.5.1 Implicaciones de la teoría de Bruner en la
educación.
Aprendizaje por descubrimiento: el educador debe
motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre
conceptos y construyan proposiciones.
Diálogo activo: el educador y el estudiante deben
involucrarse en un diálogo activo.
Formato adecuado de la información: el educador debe
encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un
formato apropiado para su estructura cognitiva.
Currículo espiral: el currículo debe organizarse de
forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada
vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique
las representaciones mentales que ha venido construyendo.
Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción
debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado
de vacíos en los temas por parte del estudiante.
Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes
primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después
concentrarse en los hechos y figuras.
2.6 Aportes de César Coll
* La concepción constructivista desde otro significado
y las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica
educativa.
* El constructivismo debe interpretarse como un
marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la
educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas
teorías que tienen como denominador común los principios del constructivismo.
* La concepción constructivista asume que en la
escuela los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden
construir significados que estén de acuerdo con los contenidos que figuran en
los planes y programas escolares.
* La construcción implica, por un lado una
aportación activa y global por parte del alumno y por otro una guía por parte
del profesor que actúa de mediador entre el niño y la cultura.
* Actividades que provoquen un conflicto cognitivo y
con esto promuevan la actividad mental del alumno para que establezca las
relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
2.7 Información complementaria
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