1. ¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?
Empecemos por esclarecer que el
constructivismo es un enfoque que sostiene que una persona es una
construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la
interacción entre factores como el ambiente y la disposición interna.
Focalizándonos en pedagogía, el
constructivismo se aplica como un recurso didáctico en la enseñanza
orientada a la acción. Basados en lo dicho anteriormente
afirmamos que, en el constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional
(es decir, pararse frente a la clase e impartir los conocimientos sin lugar a
replicas, aportes o preguntas), sino que acuden a materiales con lo que los
alumnos se comprometen activamente mediante la manipulación e interacción
social.
1.2 Supuestos básicos del
constructivismo
Hay algunos puntos (que hemos llamado «supuestos») que son básicos y distintivos del contructivismo, a continuación te los planteamos:
* Los individuos son participantes
activos y deben re-descubrir los procesos básicos y acomodar los esquemas
mentales.
* El proceso de enseñanza-aprendizaje es horizontal, donde educador y educando aportan ideas y aclaran dudas a partir de los conocimientos que poseen.
* El educador es un facilitador de la información que el educando construye.
* El proceso de enseñanza-aprendizaje es horizontal, donde educador y educando aportan ideas y aclaran dudas a partir de los conocimientos que poseen.
* El educador es un facilitador de la información que el educando construye.
1.3 Ideas fundamentales de la concepción constructivista
Ahora bien, con los planteamientos anteriores, demos paso a las tres ideas fundamentales de la concepción constructivista:
1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos.
3. La función del facilitador no se limita solo a crear las condiciones óptimas para que el alumno realice actividad mental constructiva; sino también, ha de intentar orientar ésta actividad con el fin de que la construcción del alumno sea progresiva hacia los saberes.
1.4 Concepción social del
constructivismo
Let Vigotsky ha contribuido al
constructivismo considerando que el aprendizaje no es una actividad meramente
individual, sino más bien social. Si bien también la enseñanza debe
individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con
independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el
trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden
más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima e integración y, por
supuesto, aprenden habilidades sociales más efectivas.
Plantea una serie de pasos para que
la estructuración que haga el docente del proceso enseñanza-aprendizaje sea efectiva.
(Para ampliar más sobre la
concepción social del constructivismo véase 2.3 de «Autores»)
1.5 Características del
Constructivismo
A continuación, te listamos una
serie de características que diferencian al constructivismo en el aprendizaje:
* El aprendizaje es esencialmente
activo.
* El proceso es subjetivo, ya que
cada persona va modificando según sus experiencias.
* Según Piaget, la experiencia
conduce a la creación de esquemas mentales que almacenamos en nuestras mentes y
que van creciendo y haciéndose más complejos a través de dos procesos
complementarios: la asimilación y la acomodación.
* Para Vigotsky, tiene un fuerte
componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un
nivel social y luego a nivel individual.
* El ambiente constructivista en el
aprendizaje provee a las personas el contacto con múltiples representaciones de
la realidad.
* Las múltiples representaciones de
la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo
real.
* Los entornos de aprendizaje
constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.
1.6 Información complementaría
A partir de lo anteriormente
expuesto surgen ciertas dudas, entre ellas ¿Qué es
aprendizaje? y/o ¿Qué es enseñanza?
En este pequeño apartado
pretendemos dar una respuesta breve y concisa.
Empecemos por el aprendizaje,
que se entiende como la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades,
conductas, etc., por medio del estudio de la teoría y la puesta en práctica.
Logrando una construcción y re-construcción por parte del aprendiz.
Ahora, la enseñanza se
trata de la transmisión y comunicación de conocimientos, habilidades, ideas,
conceptos y demás aspectos, entre individuos.
Entonces, ¿Qué es el proceso
enseñanza-aprendizaje?
Podemos conceptualizar al proceso
como un fenómeno, donde interviene la «enseñanza» y el «aprendizaje» de manera
simultánea, que se vive y crea a partir de procesos de intercambio e
interacción y que, además, posee intenciones determinadas.
Es, pues, un sistema de
comunicación intencional encaminado a provocar el aprendizaje de un individuo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario